Consultas sobre TRIBU-CR


¿Cuándo entra en vigencia TRIBU-CR ? 


Inicialmente el proyecto empezaría el 01 de julio 2025. No obstante el Ministerio de Hacienda comunicó que iniciará operaciones en el mes de agosto 2025.


¿Qué pasará con ATV/TRAVI? A partir del inicio de TRIBU-CR, serán reemplazados gradualmente tanto el modelo Administración Tributaria Virtual (ATV) como el TRAVI. 


Es necesario que se realice de esta manera para garantizar una migración total a TRIBU-CR. La Administración Tributaria espera que este año 2025 exista únicamente TRIBU-CR, eliminando los anteriores. 


¿Qué debo hacer para que TRIBU-CR comience a funcionar en mi gestión de impuestos?


Todos los obligados tributarios deben de estar al día con sus obligaciones tributarias y actualizados sus datos.  Puede consultar en el SIC esta información y revisar si tienen pagos pendientes con la Administración Tributaria. Asegúrese que las cédulas de identidad de los obligador tributarios estén actualizadas para que permitan el registro adecuado en la plataforma sin problemas.  Ver En guerra avisada 


¿Cómo se accederá a TRIBU-CR?


Cada obligado tributario tendrá que crear una nueva cuenta en el momento que ingrese estableciendo un usuario y contraseña. El sistema validará la identidad mediante la cédula: en el caso de personas físicas, solicitará digitar el número de cédula y el código identificador único que aparece en el reverso de la cédula nueva​. Ver En guerra avisada 


Para personas jurídicas, se requerirá el número de cédula jurídica y autenticar a la persona apoderada. Una vez creada la cuenta, los ingresos posteriores serán con usuario/contraseña. Es de esperar que los datos migrados de ATV (como las obligaciones asociadas al N° de cédula jurídica o física) ya estén vinculados en TRIBU-CR, de modo que al registrarse podrá ver el historial tributario del contribuyente.


¿Hay nuevos formularios de declaraciones de impuestos en TRIBU-CR?


Los formularios sí tendrán variaciones bajo TRIBU-CR. Algunos formularios serán nuevos o se actualizarán para permitir adaptarse al sistema. Se menciona de un nuevo formulario del IVA, que es prellenado para el 2025. Hacienda tiene proyectos de reforma para los formularios del Régimen Simplificado (D-105)​, de rentas de capital y otros, de cara a la nueva plataforma​.


También es posible que el formulario de renta (D-101) se ajuste antes de 2026 para permitir prellenado. En esencia, TRIBU-CR traerá versiones revisadas de los formularios actuales, todos accesibles en línea.


¿Qué pasa con la facturación electrónica?


Todos los obligados tributarios deben adoptar la versión 4.4 de comprobantes electrónicos en 2025​. Deben asegurar de que su software o el servicio que usan haya migrado al estándar 4.4. Esta versión incluye campos y mejoras necesarios para que TRIBU-CR funcione correctamente con declaraciones prellenadas. Hacienda extendió el plazo hasta 1 de septiembre de 2025 para implementar los cambios​, así que durante 2025 todavía se podrá usar la versión 4.3, pero lo ideal es actualizar cuanto antes.


La versión 4.4 podrá registrar pagos vía Sinpe, o emitir facturas a clientes no inscritos. Ver Factura 4.4


¿Régimen Simplificado se verá afectado por TRIBU-CR?


El cambio rige y aplica para todos los obligados tributarios, independientemente si están en régimen simplificado o tradicional. 


¿Qué pasa si se pierde mi información en el cambio a TRIBU-CR?


El proyecto Hacienda Digital surge también por la necesidad de mejorar la seguridad, especialmente tras el incidente de hackeo sufrido en 2022​. TRIBU-CR operará con estándares modernos de seguridad informática, conteniendo un expediente electrónico seguro para cada contribuyente y un gestor documental interno que estandariza documentos y minimiza manipulaciones​.


Ver proyecto Hacienda Digital 


¿Cuáles otros cambios tiene TRIBU-CR?


ATENA que reemplazará el sistema TICA y será el nuevo sistema de gestión aduanera (para importaciones, exportaciones y control de mercancías).  CR-TEZA (Sistema Integrado de Administración Financiera y Talento Humano del Ministerio de Hacienda de Costa Ricase encargará de gestionar la administración financiera y los recursos humanos del Estado, incluyendo planillas, ingresos y egresos, entre otros. 


Manténgase informado sobre los cambios que se van a generar con TRIBU-CR. Contácteme