Para vender a través de SICOP Costa Rica, debes registrarte como proveedor en el sistema y luego participar en las licitaciones que se publican.
Pasos para registrarse como proveedor en SICOP:
- Registro en el Sistema Electrónico de Reconocimiento (SER): Este paso es previo al registro en SICOP y es el que valida tu información personal o de empresa.
- Solicitar el certificado de firma digital: Se utiliza para autenticar las transacciones en SICOP.
- Registro en SICOP:
- Ingresa a www.sicop.go.cr.
- Haz clic en "Registro de Usuarios" y selecciona "Usuario Proveedor".
- Completa la solicitud de registro con los datos solicitados.
- Inscribirte en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y estar al día con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
- Estar al día con las cuotas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
- Estar inscrito como patrono o trabajador independiente.
- Tener una cuenta bancaria a nombre de la empresa o persona física.
- Instalar los drivers de la firma digital.
- Tener facturas electrónicas.
Participar en licitaciones en SICOP:
- Accede a www.sicop.go.cr.
- Busca las licitaciones que sean de tu interés.
- Descarga los pliegos de condiciones y el contrato tipo.
- Prepara tu oferta siguiendo las instrucciones de los pliegos.
- Envía tu oferta a través de SICOP, utilizando tu certificado de firma digital.
- Si tu oferta es seleccionada, se te contactará para firmar el contrato.
Consideraciones adicionales:
- Cursos y capacitaciones:
- Puedes encontrar información sobre cómo utilizar SICOP en la página web de SICOP o en los materiales de la página de SICOP.
- Manuales y guías:
- SICOP ofrece manuales y guías para el registro de proveedores y para la participación en licitaciones
Como detalle final, usted tendrá ventaja competitiva en las compras si su empresa está registrada como PYME