Contablemente, las regalías que pagas por el uso de tu producto se registran como un gasto. Si las regalías son basadas en la producción, se debitan en la cuenta de fabricación o producción. Si son basadas en las ventas, se debitan en la cuenta de gastos de venta o en la cuenta de ganancias y pérdidas, según Toppr.com. También se pueden registrar como un gasto financiero por actualización de provisiones,


En detalle:

  • Regalías basadas en la producción:
  • Se debitan en la cuenta de costos de producción, ya que son un costo asociado a la fabricación o extracción del producto. 
  • Regalías basadas en las ventas:
  • Se debitan en la cuenta de gastos de venta, ya que están directamente relacionadas con las ventas del producto. 
  • Contabilización general:
  • Se debita el gasto de regalías y se acredita la cuenta de pasivo (o regalías acumuladas) correspondiente. 
  • Si se aplica una provisión:
  • Se registra un débito en la cuenta de gastos de regalías contra la cuenta de pasivo que define la provisión, según Sage. 
  • Si hay exceso de provisión:
  • Se utiliza la cuenta 795 de exceso de provisiones para registrar la diferencia positiva entre la provisión existente y la que corresponde al cierre del ejercicio, según Sage. 
  • Si se reciben regalías en efectivo:
  • Se acredita la cuenta de efectivo y se debita la cuenta de ingresos por regalías.


Consideraciones adicionales:

  • Normas contables:
  • El reconocimiento de ingresos por regalías también se ajusta a normas contables como los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)
  • Criterio de acumulación:
  • Los ingresos por regalías se reconocen de acuerdo con el criterio de acumulación, es decir, cuando se devengan, independientemente de cuándo se reciba el efectivo,
  • Documentación:
  • Es importante documentar los cálculos y suposiciones para las auditorías.
  • Ajustes:
  • Es posible que sea necesario ajustar el reconocimiento de ingresos por regalías si las estimaciones iniciales difieren de las ventas reales.