Para destacar en el mercado actual es necesario algo extraordinario. Ya hay multitud de productos correctos, buenos e incluso muy buenos, pero la vaka púrpura es otra cosa. Innovación y diferenciación para dar con algo que realmente llame la atención.


Seth Godin en 2011, escribió La Vaca Púrpura que trata sobre la diferenciación del producto o servicio que ofrece una empresa, y cómo aplicar en todos los procesos de producción un enfoque diferencial que a la larga acabe posicionando a la organización como líder en innovación.


¿Qué es una vaka púrpura? Es convertir un acto corriente en un acto único. La lógica que aplica es que, si no estamos acostumbrados a ver vacas, en un día de viaje por el campo nos pueden llamar la atención las primeras que veamos, pero después de un rato ya no les prestaremos mayor atención, pues al final serán todas iguales.


El marketing tradicional ya no es lo que era 


Esta idea, que impregna todo el libro de Seth Godin, es defendida por el autor con múltiples ejemplos. Por ejemplo, habla de los caros anuncios en las portadas o contraportadas de los medios escritos, y su escasa efectividad real dado que nadie les hace caso. Y el mismo argumento esgrime para hablar de los anuncios de televisión. Para él, los medios de comunicación de masas han perdido efectividad en el contexto actual.


Los productos o servicios ahora no se han de diseñar sólo como algo atractivo, interesante, hermoso o divertido una vez terminado, sino que deben ser cosas dignas de extenderse como si de un virus se tratase. Que sean cosas de las que la gente hable después.


En el mercado actual, no destacar es lo mismo que ser invisible. Pero no es fácil dar con la VaKa Púrpura, y no se puede saber si funcionará hasta lanzarse a por ella. Puede no ser lo suficientemente extraordinaria, o lo suficientemente arriesgada, pero para Godin es precisamente el hecho de no poder saber si funcionará lo que hace que finalmente lo haga.


¿Cuál es tu vaka púrpura