El solidarismo como escudo Fiscal


La Ley 6970 Ley de Asociaciones Solidaristas en su artículo Articulo 22 indica que “Para los efectos legales correspondientes. los aportes o cuotas definitivas de cesantía serán considerados come gastos “, esto se debe a que las contribuciones a las asociaciones solidaristas son deducibles de impuestos, lo que reduce la carga impositiva de las empresas.


Por otro lado, incluir en su empresa una asociación solidarista le beneficio al cumplir con la NIC 12 Impuesto a las ganancias, NIC 19 Beneficios a los empleados y NIC 37 Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes generando una introducción práctica de orden por medio de estructuras de gobierno corporativo.

La NIC 1 ( que será sustituida por la NIIF 18) indica que se deben de registrar centros de ingresos y centros de costos respectivos a la actividad comercial afiliada de la empresa y con estos KPI´s usted podrá tomar decisiones financieras de rentabilidad.

Por otro lado, el solidarismo es


  • Apoyo a los trabajadores:

El solidarismo también beneficia a los trabajadores, ya que las aportaciones a las asociaciones les permiten acceder a diversos servicios y beneficios, como créditos con tasas de interés más bajas, atención médica, educación, entre otros.  Esto es salario emocional para sus colaboradores.

  • Promoción de la economía social:

El solidarismo también promueve la economía social al fomentar la creación de empleo, el desarrollo local y la participación de los trabajadores en la gestión de sus propios negocios. 

  • Costo de los excedentes:

Es importante tener en cuenta que los excedentes pagados a los asociados por las asociaciones solidaristas están sujetos a impuestos (5%, 7% o 10%, según la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas). 


Hacer negocios con su asociación solidarista le puede beneficiar al adquirir bienes y servicios con mejores precios al mercado, financiamiento y contribución solidaria (Importante realizar estudio de precios de transferencia) y evitar contingencias futuras.